domingo, 1 de septiembre de 2013

Mujeres más allá del 2015. Venezuela no cumplirá las Metas del Milenio.

Observatorio Venezolano de los derechos humanos de la mujeres

EL Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) formado por 45 organizaciones no gubernamentales, prepara un Informe de la situación de las Metas del Milenio referidas a las mujeres y las niñas. En septiembre del 2015 se cumple el plazo aprobado en la Declaración del Milenio firmada por  los  189 Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Milenio en septiembre 2000.La Plataforma de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil constituida en mayo de 2013, de la que formamos parte, realizó una consulta acerca de la situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: de Hoy a más allá del 2015, enmarcada en la Campaña Global Más Allá del 2015. El 3 de julio  se realizó la primera Consulta presencial del Observatorio, acompañada por una consulta on line.Los avances o retrocesos en Venezuela no son fáciles de determinar ya que hay escasez, inexactitud o sub-registro de datos oficiales
A raíz de la presentación del Primer Informe Sombra al  Comité de Seguimiento de la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), alternativo a los Informes 4º, 5º y 6º presentados por el Gobierno de Venezuela, transformamos nuestro Foro Permanente por la Equidad de Género, en Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres con un enfoque más integral y completo (julio, 2006). Por ello apoyamos  que los principios y normas de Derechos Humanos se incorporen en los ajustes  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá del 2015.

¿CÓMO LO VEMOS NOSOTRAS LAS MUJERES ORGANIZADAS EN EL O.V.D.H.M.?


Objetivo No. 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, lo más resaltante es la falta de un indicador referido a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Aun cuando se han promulgado leyes e instituciones, en la práctica, siguen sin estar resueltos los problemas de violencia contra las mujeres. El CNE derogó la cuota de 30% de representación obligatoria en cargos electivos y aun no existe ninguna referencia o regulación referida a la paridad. El resultado: 17% de mujeres en la Asamblea Nacional. La tendencia a la informalización del trabajo femenino es una tendencia estructural  y existe una Brecha salarial según sexo y años de estudio que aumenta cuando se tiene menos escolaridad. El objetivo debe evolucionar hacia uno de Igualdad de Género basada en los Derechos Humanos y el empoderamiento de la mujer, con una referencia explícita a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Objetivo 5: mejorar la salud materna
 Se observa un comportamiento con tendencia a mantener la tasa por encima de 55m/cien mil nvr, lo que dista de la meta propuesta, siendo 5 veces mayor a la Meta del Milenio a alcanzar en 2015, de 45m/cien mil nvr.
Embarazo Adolescente: El aporte de las adolescentes (10 a 19 años) a la Mortalidad Materna se estima en 14%, una cifra preocupante en un país con más de seis millones de adolescentes y un 31,6% en situación de pobreza.

Objetivo 1. Reducción de la Pobreza
Aun cuando el Gobierno ha dicho que se ha reducido la pobreza , no se han atacado sus causas estructurales por lo que sus resultados no son sustentables El problema de la pobreza femenina y la desigualdad de género está asociado a problemas como las transformaciones al interior de las familias con jefes de hogar solteros (a), divorciados(a) o separados (a); la paternidad irresponsable;  las brechas salariales entre hombres y mujeres; la doble o triple jornada; la distribución  de las tareas del hogar, y cuido de los niños y niñas, los ancianos y los enfermos en el seno de las familias y; el embarazo adolescente, entre otros

CONCLUSIÓN GENERAL:
Un Desarrollo Sustentable es el marco  necesario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estas metas humanas deben trabajarse dentro de una perspectiva de Derechos Humanos. Todas se refieren a la mujer, niña, adolescente, adulta o anciana ya que constituimos la mitad de la humanidad; de ahí que debamos incluir la transversalización de género en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá del 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario